El signo astrológico de Cáncer lleva asociado a su naturaleza un marcado principio femenino. Ello significa que el hombre cáncer está definido por un marcado equilibrio y una profunda espiritualidad y sensibilidad.
La luna y su influencia sobre esta casa astrológica hace que el hombre cáncer desarrolle una marcada personalidad emocional y una sensualidad inherente a su persona. El elemento agua, por otra parte, le confiere versatilidad y el desarrollo de la intuición hasta extremos insospechados.
El signo de cáncer no se libra de la influencia de la casa anterior, la de géminis; ya que el signo del cangrejo presenta también un estado cambiante, una profunda emocionalidad y una gran sensibilidad en el género masculino.
Sensible, tierno, emocional y profundamente intenso, así es la personalidad del hombre cáncer, aunque a primera vista nos pueda parecer lo contrario.
Un hombre cáncer socialmente queda definido por una personalidad retraída con pocas habilidades sociales. Un hombre cáncer jamás será una persona que destaque en fiestas o eventos sociales.
Cáncer es una persona que tiende a ser tímido socialmente, a veces le cuesta relacionarse. De pocas palabras y tímido, un hombre cáncer destaca mucho más por lo que guarda dentro de sí que por lo que puede llegar a exteriorizar.
Es quizá, a diferencia de otros signos, un problema de comunicación y de saber transmitir lo que se siente o lo que nos pasa por dentro. Sin embargo, un hombre cáncer, dada la naturaleza de su propia casa astral, puede llegar a desarrollar una de las personalidades más sensibles y puras de todo el orbe astral.
Cáncer es, además, un signo que denota inteligencia y sabiduría. Es un signo propicio para cultivar no solo aspectos intelectuales, sino que también posee dotes para el desarrollo de un crecimiento espiritual y personal que muy pocos otros signos pueden presentar.
Además, el hombre cáncer es una persona que ama y respeta a su familia y que jamás traicionará a sus amigos.
Por otra parte, la personalidad del hombre cáncer, en no pocas ocasiones, puede tender a la depresión o a cierta hipersensibilización con aquellos asuntos que le importan. Es por ello que debemos tener cuidado en determinadas críticas, palabras o expresiones, ya que pueden herir en lo profundo el alma sensible de nuestro hombre cáncer.
Con el tiempo, la personalidad cáncer se puede volver más vulnerable y sensible a las críticas. Puede incluso, reaccionar dolorosamente a la burla y la ironía. Quizá puede que el daño no se sienta ni se perciba exteriormente, pero dentro de su pensamiento y su sensibilidad es un ser expuesto al dolor de las críticas por parte de las personas que le importan.
Por lo tanto, si trabajamos con algún hombre cáncer, o queremos conquistar el oculto y soterrado corazón del cáncer, debemos tener en cuenta su sensibilidad, su vulnerabilidad y su ternura.
Desconfiar de lo aparente e ir descubriendo, poco a poco, palabra tras palabra, con paciencia y perseverancia, el verdadero hombre cáncer que se oculta tras la coraza que le protege y, de algún modo, le aísla.
El hombre cáncer es, sin lugar a dudas, una persona que merece la pena en todos los aspectos de la vida: ya sea como amigo, como persona, como familiar o incluso como pareja. Es quizá una cuestión de conocer y saber su personalidad y su manera de sentir y entender el mundo lo que puede abrirnos la puerta de su corazón y su alma, para deslumbrarnos con todo aquello que oculta al resto del mundo.